miércoles, 11 de febrero de 2009

Existen diferentes teorías para explicar dónde y cómo surgieron los primeros seres vivos:

Teoría de Lamarck, 1809: según este científico francés todos los seres vivos tienen un origen natural. Los primeros surgieron por generación espontánea y el resto a partir de los primeros por evolución su teoría se basa en los siguientes puntos:
  • La ley del uso y del desuso. El uso frecuente de un órgano hace que se desarrolle mucho y el desuso continuado hace que se degrade.
  • La herencia de los caracteres adquiridos. Los órganos o parte del cuerpo que se desarrollen más en los seres vivos serán heredados por sus descendientes. Esto hace que los organismos se adapten al medio en el que viven.

Teoría de Darwin,1859: en las poblaciones nacen más individuos de los que pueden sobrevivir, por lo tanto, se impone una lucha por la supervivencia.
Hay variabilidad dentros de las poblaciones, es decir que todos los organismos de la misma especie no son exactamente iguales, sino que hay variaciones individuales. (En este tiempo no había conocimientos de genética).
La naturaleza actúa sobre esa variabilidad seleccionando los individuos mejor adaptados. Estos individuos tienen más éxito reproductivo. Darwin llamó selección natural a este proceso de conservación de las variaciones favorables y eliminación de las perjudiciales.

¿Cuál de estas teorías es la correcta?

La teoría correcta es la de Darwin, porque no es verdad que los caracteres adquiridos durante la vida se hereden.
En el año 1947, después de haber tenido conocimiento de genética, completaron la teoría de Darwin llamándola neodarwinista o sintética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario